MERCEDES ETXEA

Actividades que
se pueden realizar

ACTIVIDADES

Para todos los gustos.

En la zona podrás realizar distintos tipos de actividades. Puedes disfrutar de la naturaleza dando paseos entre los viñedos en bicicleta, andando o a caballo. Visitar nuestro rico patrimonio: yacimientos arqueológicos, dólmenes, iglesias, casas solariegas… Si lo tuyo es el vino la visita a alguna de las mas afamadas bodegas se hace imprescindible. La gastronomía también es una baza muy importante que podrás degustar en los restaurantes, bares y enotecas que hay por la zona

VISITAS OFERTADAS

En Mercedes Etxea hemos seleccionado estás tres visitas para que puedas disfrutar intensamente de la tradición de Rioja Alavesa:
BODEGAS PASCUAL LARRIETA en Samaniego. [ Web. ]
BODEGAS GÓMEZ DE SEGURA en El Campillar (Laguardia). [ Web ]
TRUJAL DE ACEITE de Lanciego.
Pregunta por ellas al realizar la reserva o bien cuando llegues a la propia casa

Actividades al
aire libre.

Disfrutar del paisaje y el aire libre es algo que no deberías perderte. Los viñedos son impresionantes, buena parte de ellos están ubicados en pequeños y bucólicos valles. En la falda de Sierra Cantabria podrás disfrutar de la estampa de los campos de cereal, movidos por el viento.

Senderismo

Tu elijes pasear por los caminos o bien explorar Sierra Cantabria, elijas lo que elijas te llevaras una grata experiencia. Aquí algunas sugerencias:

Ruta verde cultural de Rioja Alavesa
Senderismo Rioja Alavesa

Observación de Aves

A 10 Km de nuestra casa se encuentra el Complejo Lagunar de Laguardia  que engloba tres pequeños humedales. De ellos el mas indicado para la observación de aves es el Prao de la Paul que cuenta con un camino que recorre y con zonas habilitadas para la observación de aves.

Paseos en bicicleta

Pasear por los caminos entre viñedos con una bicicleta puede ser de lo mas relajante, para ello puedes traer tu bicicleta o bien nosotros te prestamos una.

Para los amantes de la Mountain Bike entre otras opciones podemos destacar la Senda del merendero del nacedero de Kripan / Paso de la Horca

Paseos a caballo

Puede ser una buena ocasión para montar a caballo, si te apetece en Laguardia hay un picadero de caballos.

Golf

Si te encanta este deporte tienes IZKI GOLF, un campo de 18 hoyos diseñado por Severiano Ballesteros en Urturi a unos 18 Km, unos 25 minutos en coche. También puedes practicar este deporte en el campo de Golf de Logroño, situado a media hora en coche.

Micología

La búsqueda de hongos y setas ademas de permitirte descubrir el entorno te puede proporcionar una agradable recompensa gastronómica si tienes algo de suerte. Puedes practicarlo en IZKI (infórmate primero de los posibles cotos que haya)

PRUEBA NUESTRA

Gastronomía

Sentados a la mesa

En la zona encontrarás numerosos restaurantes y bodegas donde degustar nuestra variada y rica gastronomía bañada con los excelentes caldos de la zona, el maridaje perfecto. Si optas  por comer en una bodega recuerda primero reservar, allí te ofrecerán algunos de nuestros platos mas típicos como las deliciosas patatas a la riojana o las suculentas chuletillas de cordero al sarmiento.

De tapeo

Disfrutar del tapeo es un placer divino que puede probar por nuestra zona, cerca de la casa destaca la Laguardia (15 minutos en coche) con sus calles peatonales repletas de un sinfín de bares y enotecas. También destaca un poco mas alejado Haro (30 minutos en coche) o Logroño (25 minutos en coche) con la mítica zona de pinchos La Laurel o la renovada San Juan, donde degustar desde la gastronomía mas tradicional a la mas innovadora.

¡Visita una

Bodega!

Uno de los mayores alicientes de nuestra tierra para el turista es la visita a bodegas, no lo dejes escapar.

Visitas a bodegas

Toda la Rioja Alavesa está repleta de bodegas,  grandes y pequeñas, antiguas y modernas, buena parte de ellas de carácter familiar. Muchas de ellas ofrecen visitas, comidas y catas con las que ocupar el tiempo de ocio y aprender un poco mas del maravilloso mundo del vino y su cultura.

En Mercedes Etxea te ofrecemos visitas a las siguientes bodegas:

  • BODEGAS PASCUAL LARRIETA en Samaniego. [ Web. ]
  • BODEGAS GÓMEZ DE SEGURA en El Campillar (Laguardia). [ Web ]

Si estas ya las conoces o buscas otras, en el siguiente enlace encontraras varias referencias de bodegas de Rioja Alavesa así como servicios que ofrecen y  los precios de estos:

Guía con algunas bodegas de Rioja Alavesa.

Bodegas y arquitectura

De un tiempo a esta parte el mundo de la arquitectura ha venido a maridar con el vino dando esplendidas obras realizadas por algunos de los mas prestigiosos arquitectos internacionales.. A tan solo 14 minutos de la Casa Rural, en Laguardia se encuentra la bodega Ysios realizada por el controvertido arquitecto español Santiago Calatraba. Un poco mas alejado, a 20 minutos las bodegas Marques de Riscal tiene un hotel realizado por el arquitecto canadiense Frank Gehry. Y ya en Haro, a media hora de la Casa Rural, encontramos las Bodegas Lopez de Heredia cuya ampliación ha sido realizada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid.

¡Conoce nuestro

Patrimonio!

Iglesias, casas solariegas, torres, pueblos amurallados, dólmenes. poblados prehistóricos, salinas… Tendrás que visitarnos a menudo si quieres recorrerlo todo.

Una historia por descubrir

La Rioja Alavesa cuenta con un imponente patrimonio prehistórico. Del neolítico destacan con voz propia los dólmenes, ademas de La Cueva de los Husos en Elvillar También En el siguiente enlace encontraras la ruta de los dólmenes de Rioja Alavesa. Procedente del Neolítico y en las inmediaciones de Laguardia tenemos El Poblado de la Hoya cuyo primer asentamiento data del siglo XV A.C.

Ya en el medievo tenemos los pueblos amurallados de Laguardía y Labraza, cuyas calles y murallas te impresionarán.

El patrimonio de la zona es tal que difícilmente podemos reseñar todo, en este enlace encontraras un breve resumen.